Expoi2019: Tecnológicos asombran con sus proyectos productivos e innovadores

Expoi2019: Tecnológicos asombran con sus proyectos productivos e innovadores

Estudiantes de los Institutos Tecnológicos del Chaco sorprendieron a la población que asistió con los proyectos socio-productivos que presentaron en la Expoinnovación-2019. Fueron dos días de intensa actividad académica donde los proyectistas fundamentaron y expresaron la utilidad técnica y práctica de cada una de sus propuestas en atención a las demandas sociales en el ámbito de la producción.

La Expoi-2019 fue inaugurada por los rectores de los Institutos Tecnológicos de Villa Montes, Caraparí y Yacuiba, con la presencia del gobernador regional José Quecaña. Autoridades que desatacaron el importante realiza el evento en la promoción y difusión de la investigación e innovación tecnológica articulada al desarrollo socioeconómico, productivo y tecnológico de la región chaqueña y el país.

“Este es el encuentro de los diferentes sectores con el potencial en la formación técnica y tecnológica, por ende en la educación superior. Contamos con más de 150 proyectos, que son emprendimientos y esfuerzos por generar respuestas a los requerimientos de los sectores productivos del Chaco”, dijo el rector del Instituto Tecnológico Yacuiba, Marco Quecaña, inaugurando oficialmente el evento.
Estuvieron también presentes con su oferta de bienes y servicios empresas como: Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Aduana Nacional y la Universidad del Oriente (UNO). A ello, se agrega que tuvieron lugar otras actividades importantes, entre ellas, los seminarios de orientación vocacional y las demostraciones académicas.

 

Ocupó el primer lugar en la especialidad de Agropecuaria el proyecto: Implementación de un nuevo sistema de desinfección superficial de suelos (flaming), que protege a la tierra de hongos, bacterias e insectos. En Química Industrial está la obtención de queratina de plumas que desecha la industria avícola, una sustancia que se emplea para la protección y restauración de las uñas y el cabello.

En mecánica automotriz fue presentado un medio de transporte que da todas las comodidades para el uso del motorizado por personas con discapacidad, con la posibilidad de que pueda abordarlo desde una silla de ruedas. Finalmente en Electricidad Industrial fue destacado un artefacto que sirve para el machucado de coca, muy útil para el negocio de venta de hoja de cocal al detalle en cualquier medio.

De ese modo, la EXPOI-2019 se consolida nuevamente como el evento más importante de investigación e innovación, puesto que desde su primera versión ha logrado alcanzar un alto nivel académico y científico. Este evento pudo mostrar lo que los estudiantes fueron capaces de lograr en el transcurso de su formación teórica y práctica, ligada al contexto socio-productivo de la región.